23 enero 2006

Empáticos perdidos

Doctor, me encuentro un poco empática últimamente, ¿es grave?

Pues francamente no, señora. La empatia se entiende como la capacidad que el ser humano tiene de ponerse en el lugar del otro, de salirse de uno para meterse en la cabeza y las sensaciones de esa persona con la que empatizamos.
No se asusten, la empatía es una caracteristica (cualidad) propia de todo ser humano, inherente a cada persona y culpable de el 99% de las relaciones sociales que se entablan entre los diferentes miembros de cualquier sociedad, desde el trabajo a la familia o de la pareja a las amistades.
La empatía es lo que realmente nos hace humanos, lo que nos diferencia del resto de los animales, lo que nos hace singulares y el responsable, en gran medida, de circunstancias que vivimos diariamente y que denominamos complicidad, "feeling" (filin), conexión...
La empatia forma parte del ser humano desde que nacemos, y ya en el bebé juega un papel imprescindible. El niño adquiere conocimiento de su propia existencia a través de los otros. Aunque pocos lo tengamos en cuenta en la vida como adultos, el TÚ aparece mucho antes que el YO. Es capaz de reconocer a su madre desde los primeros momentos de vida, pero largo será el proceso hasta que llegue a relacionar eso que ve en el espejo con él mismo.
En el desarrollo infantil y en el paso a la vida adulta, las etapas son muchas y muy diferentes, pero en todas ellas hay un denominador común, la relación empática. Ídolos, familiares, amigos, relaciones en pareja, no serían posible sin ésta.

Tal vez, (me dirijo a usted, amigo lector), no entienda el motivo de esta primera entrega de mi blog (el "mi" resulta un tanto eufemístico en este tipo de artículos), pero no se me ocurrió mejor motivo de comenzar que exponiendo las que a mi entender deben ser las reglas de estas lecturas, y que si ha leido esto, queda enterado (a mi parecer, por supuesto) de que jamás prentenderé resultar grotesco ni ofensivo en ninguna de mis lineas, pero en el caso de que en algún momento usted pudiera sentirse agraviado por alguno de mis comentaciones (que no comentarios), acepte mis disculpas anticipadas y expuestas ya desde primer momento y póngase en mi punto de vista, ya que no soy nada, simplemente, otro entre tantos anónimos.

1 comentario:

Raul Tierno dijo...

bienvenuto perro al mundo blogero, pero tmb vaya fechas para empezarlo... y espero que tu blog sea lo suficientemente absurdo para que entren ganas de visitarlo asiduamente.

saludetes